Fuente de alto voltage

Atención, esta fuente genera tensiones muy alta de hasta 2500 volts o más, asi que a tener mucho cuidado.

Esta fuente fué diseñada a partir del desguace de una fuente de PC para ser aplicada a un fotomultiplicador (PMT) que requiere al menos 1500 volts para que comience a funcionar aceptablemente y a una corriente relativamente importante, unos 0.4 mA.
Lo primero que debemos comprobar es que tenga un integrado TL494 o equivalente.
Se ha usado tanto el integrado, como los transistores de potencia y el transformador.
No tiene componentes críticos y su realización es bastante sencilla. Cabe destacar que el realizador físico de esta fuente ha sido mi amigo Anajesusa ya por muchos conocido, yo solo he hecho el diseño "a distancia".

El circuito:
Descripción del circuito:
La base del diseño es el integrado TL494 que es un regulador PWM ampliamente usado en fuentes de PC (en caso de necesitar comprarlo, es muy económico).
Este circuito incorpora todo lo necesario para exitar directamente un par de transistores de salida en configuración tipo Push-Pull. Esto fué muy conveniente para tener una salida simétrica y poder cuadruplicar fácilmente la tensión de salida.
La muestra de tensión se toma a través de 6 resistencias de 10 MOhms de fácil obtención. También notarán que hay varias resistencias con valor 0, son simplemente jumpers para evitar el tener que hacer un impreso doble cara. También hay que hacer un pequeño puente entre los puntos marcados en el impreso como JP.

Como verán también en el circuito, hay un conector J3 y otro J1 mediante los cuales se puede controlar de forma externa la tensión de salida y también provee una muestra de la misma para poder ser visualizada y/o controlada.

Al pin 1 del conector J1 (en caso que se desee controlar la tensión de forma externa) le llega la tensión de referencia, la cual debe ir de 0 a 5 volts y el potenciómetro o preset que se le haya puesto debe estar para máxima tensión de salida (el cursor totalmente desplazado hacia R11. Además, se seberá poner un jumper en J3 entre las patas 2-3.

En caso de funcionar en forma autónoma, el control de la tensión se realiza mediante el potenciómetro R2 y se deberá poner el jumper entre las patas 1-2 de J3

La alimentación del circuito se pude hacer mediante pilas (9 volts), pero el consumo no es bajo, asi que se le incorporó una fuente de alimentación elemental.

Tal como está diseñada, puede entregar hasta 2000 volts (con 9 volts de alimentación), y bajando el valor de R11 puede llegar hasta los 2400 volts.

El único trabajo artesanal que se requiere es la contrucción del transformador del inversor. Para esto se usó el núcleo de una fuente de PC, y el primario constra de 10+10 vueltas de alambre de cobre aislado y el secundario de 800 vueltas.

Aquí les dejo una imágen virtual de la plaqueta montada:

Hay que tener presente que esta fuente genera muy alta tensión así que hay que tener mucho cuidado en su manipulación, tengamos presente que el núcleo del transformador puede manejar al menos 200 watts.

Les adjunto el PCB sin orificios, el PCB con orificios y la distribución de componentes.

Volver al índice